horarios ADULTOS

LUNES Y MIÉRCOLES 

21:00 a 22:00

Aunque la mayoría de la gente relaciona las artes marciales con la violencia, eso no es del todo cierto.  Concretamente la filosofía del aikido es contraria a la violencia, buscando el control de todas las situaciones conflictivas de manera pacífica.

Beneficios

La práctica del Aikido, además de adquirir destrezas y habilidades físicas, tiene muchas otras ventajas que se adquieren con el trabajo diario y que también son útiles como estrategias de control. Su práctica ayuda a mejorar la salud mental.

Concretamente, el aikido ayuda a tonificar la musculatura y fortalece la flexibilidad de las articulaciones y los huesos. Ello contribuye a la prevención de enfermedades degenerativas que se producen como consecuencia de su desgaste.

Una mejora de la salud mediante:

  • Mejora la flexibilidad.
  • Desarrolla los reflejos.
  • Mejora el equilibrio y la coordinación.
  • Mejora la circulación sanguínea.
  • Estimula las articulaciones, previniendo artritis, artrosis y otros problemas articulares.
  • Mejora la postura, fortaleciendo la columna.
  • Previene el stress.

Una mejora Técnica 

La premisa fundamental del Aikido es la de usar la fuerza de nuestro oponente a nuestro favor. Un conocimiento previo del funcionamiento de nuestras articulaciones nos ayudará a entender mejor la ejecución de las técnicas, consiguiendo un movimiento articular controlado, evitando causar lesiones o daños innecesarios. 

20211030_100550
IMG-20211114-WA0009

Desarrollo de la clase

PARTES DE UNA CLASE:

Saludo inicial o ceremonia de apertura: 

Deberemos diferenciar entre el saludo al iniciar o terminar la clase y el que realizamos con los compañeros de entrenamiento.

Tanto al inicio como al final de la clase nos deberemos situar en Seiza con la espalda recta. Colocaremos las manos formando un triángulo tocando con la punta de los dedos índice y corazón colocados delante de las rodillas. El orden correcto será poniendo primero la mano izquierda y luego la derecha, posteriormente se retira primero la derecha y seguidamente la izquierda. 

Cuando procedemos a saludar a un compañero para dar inicio a la práctica de la técnica explicada por el maestro, se podrá realizar de pie con la espalda recta, efectuando una inclinación de entre 30º a 45º.

Calentamiento:

Con un buen calentamiento reduciremos el número de lesiones musculares. Para ello se realizarán ejercicios de baja intensidad para que el cuerpo coja la temperatura adecuada y así poder iniciar el trabajo técnico.

Parte Técnica.

El trabajo de Tai Jutsu estará encaminado al conocimiento de técnicas de autodefensa haciendo hincapié en la buena colocación de las extremidades para, de esta manera, conseguir un buen control sobre nuestro oponente. 

En lo referente a Buki Waza o trabajo de armas, se realizan ejercicios con Tanto/Cuchillo de madera, Bokken/Sable y Jo/Bastón de madera, siendo una parte fundamental del Aikido. Con su práctica se podrán entender los conceptos técnicos. 

La realización de técnicas con armas se pide a los Aikidokas en exámenes a partir de cinturón negro, pero es muy recomendable practicar con ellas desde el principio para poder tener una base más sólida. 

Dentro del trabajo de armas se pueden diferenciar las siguientes formas:

  1. Desarme de cuchillo o (Tanto Dori
  2. Trabajo con bokken o (Aiki Ken)
    1. Bokken contra Bokken o (Kumi Tachi)
    2. Desarme de Bokken o ( Tachi Dori)
  3. Trabajo con Jo o (Aiki Jo)
    1. Desarme del Jo o (Jo Dori)
    2. Proyectar con el  o (Jo Nage)
    3. Jo contra Jo o (Kumi Jo)
  4. Bokken contra Jo o (Ken Tai Jo)

Estiramientos.

Saludo final o ceremonia de finalización.

Paso de grado

El paso de grado en Aikido es igual que la de otras artes marciales tradicionales, dividiéndose en Kyus (cinto blanco o 6 Kyu, hasta marrón o 1 Kyu) y Dan (cinto negro). 

Para pasar al grado superior, se debe realizar un examen en el cual tienen que realizar una serie de técnicas que se van complicando con el paso de nivel.

En lo referente al paso de grado 1º kyu a 1º Dan (Shodan), los exámenes serán potestad de la Federación Española, delegando su celebración en las distintas Federaciones autonómicas, ante un tribunal formado por tres o cuatro miembros
con titulación no inferior a Maestro Nacional.

En los grados Dan existen tres títulos de maestros:

  • 1 a 3 Dan Profesor Ayudante o Fukushidoin.
  • 4 y 5 Dan Profesor  o Shidoin.
  • A partir de 6 Dan Maestro o  Shihan.

GRADOS AIKIKAI

Los niveles se dividen en 6 niveles kyu (cinturón blanco) y 10 niveles dan (cinturón negro).

La hakama se viste desde el 3er kyu en adelante.

No hay un protocolo fijo para la consecución de niveles en Aikido. Los instructores deberían valorar a cada alumno de forma individual en la concesión del grado de Kyu a través de examen o por recomendación según el caso.

En los niveles Dan son necesarios los exámenes hasta 4º dan incluído y generalmente son realizados por examinadores externos con la asistencia del propio maestro. Los niveles Dan están reconocidos por Aikikai (Hombu Dojo, Tokyo, Japón).