II CERTAMEN FIN DE CURSO

El domingo 19 de junio se celebraron los exámenes de paso de grado de nuestro club “Aikido Rei Zaragoza” realizando trabajos de Bukiwaza  y Taijutsu. Comenzamos con los exámenes de los más pequeños “grupo infantil” para una vez terminado seguir con los grupos de juveniles y adultos.

Era un día de nervios que se reflejaba en los rostros de todos ellos. Estaban más tranquilos de lo habitual aunque expectantes a lo que iba a ocurrir minutos después, ya que para muchos de ellos era la primera vez que iban a afrontar este reto.

Comenzamos con el examen de Bukiwaza en el que cada grupo realizó los suburis de jo y ken que les correspondían. Una vez terminado ejecutaron todos juntos posiciones básicas, para posteriormente realizar desplazamientos “Taisabakis” y terminar con caídas “Ukemis”.

Este primer bloque del examen sirvió para que todos pudieran soltar la tensión y los nervios que tenían acumulados debido a la responsabilidad que conllevaba la realización del examen, no solamente por estar presentes sus compañeros, sino por sus familiares y más importante por ellos mismos, ya que querían demostrar a todos y sobre todo a ellos mismos que podían ejecutar un buen  trabajo.  

Los asistentes pudieron comprobar que los movimientos básicos que los chicos realizaron están encaminados a crear una base sólida para la ejecución de las técnicas que irán aprendiendo con la práctica. 

Una vez finalizada esta parte, se dio inicio al examen de Taijutsu, en el que se pudo comprobar que conforme se subía de grado aumentaba la dificultad y con ello una mejor ejecución técnica.

Durante todo el año se ha hecho hincapié no solamente en la correcta ejecución técnica, sino en el trabajo que debe realizar el “Uke”, viéndose reflejado en todos y cada uno de los exámenes realizados.

Los más peques aguantaron estoicamente en silencio, observando el trabajo que realizaban los demás grupos hasta que terminó Ismael que se examinó de 2º Kyu. En ese momento y después de un aplauso más que merecido, se procedió a la entrega de los certificados de paso de grado, los cinturones y algunos detalles.

Este es nuestro primer año como club y solo puedo decir que estoy muy orgulloso del trabajo realizado, no solo en este día, sino durante toda la temporada.

Quiero agradecer a los padres que durante toda la temporada han estado ahí, apoyando a sus hijos. Al grupo de infantil “Mis Guerreros”, ya que se han portado excelente y todos han superado con creces las expectativas depositadas en ellos, siendo capaces de salir de su zona de confort,  superando en muchos casos sus miedos y temores.

A los juveniles, ya que aunque el horario no es el más cómodo, han estado viernes tras viernes luchando con el cansancio de la semana dando lo mejor de cada uno de ellos.

Al grupo de adultos que siempre han apoyado y trabajado para y por el objetivo del club, colaborando y ayudando a los más pequeños sabedores de que son un referente a seguir. En especial a Javier por su apoyo incondicional ya que sin su ayuda no hubiese sido posible este proyecto.

A Víctor (Director del Centro Deportivo Actur), ya que durante estos dos años, aunque complicados por la pandemia, ha apostado por esta actividad haciendo todo muy fácil.

Y como no a mi mujer, ya que sin su paciencia, apoyo y compresión no hubiese podido poner en marcha este proyecto.

No me quiero olvidar de los que, por diversas circunstancias, no pudieron asistir a los exámenes (Ares, Virginia, Inés, Javier, Macarena, Omar), pero que durante todo el año han realizado un buen trabajado.

La temporada que viene seguiremos trabajando para que todos y cada uno saquen lo mejor de ellos.

Miguel Domínguez Magdaleno

5º Dan Entrenador Nacional