HORARIOS AIKIDO JUVENIL/JUNIOR

VIERNES 

16:30 a 18:00

ARTE MARCIAL EDUCATIVO PARA NUESTROS JOVENES

El Aikido en nuestros jóvenes permite innumerables situaciones de aprendizaje, haciendo que no solo mejoren la parte física (elasticidad, coordinación, velocidad, etc) sino que empiecen a fortalecer valores tan importantes como el respeto, el compañerismo, la disciplina, el esfuerzo y la constancia. 

Beneficios para nuestros jóvenes

La práctica del Aikido ofrece muchos beneficios a los menores de 18 años. Entre los más importantes están los siguientes: Mejora la forma física, el corazón, la fuerza muscular y además aprenden técnicas de combate y autodefensa.  Mejora la salud mental, la autoestima y disminuye el estrés.

Si abordas la actividad con una mentalidad positiva, dicha actitud podría crecer exponencialmente. Al liberar tu estrés y concentrarte en tu propia salud de modo habitual podrás enfrentar cualquier situación con más positividad, confianza y seguridad en sí mismos, aumentando su autoestima.

La práctica es una excelente manera de hacer amistades. Encontrar personas con quienes hacer ejercicio puede ayudarte a ser más responsable, a superar tus límites y a disfrutar más del Aikido.

juvenil
20211022_162901

Desarrollo de la clase

CADA CLASE TIENE LAS SIGUIENTES PARTES:

Saludo inicial o ceremonia de apertura.

En Aikido el saludo es esencial. Muestra el agradecimiento al lugar, al profesor, a los compañeros por compartir ese momento, y a O Sensei Morihei Ueshiba por haber creado el Aikido. 

El saludo al inicio y final de la clase, así como cuando empezamos y terminamos la práctica con el compañero, no es un acto de sumisión, si no de respeto hacia el maestro y posteriormente al compañero con el que van a trabajar para mejorar su técnica.

Calentamiento.

El calentamiento tiene múltiples beneficios como una mejora física, cardiaca, una mejora de la respiración, la coordinación y el equilibrio.

A diferencia del grupo infantil no solamente se realizan calentamientos mediante JUEGOS, sino que se empiezan a introducir ejercicios articulares en los que se trabajan los grandes grupos musculares, consiguiendo un aumento de la temperatura muscular, en el que los chicos van preparando el cuerpo poco a poco y de esta manera disminuir el riesgo de alguna posible lesión muscular.

Parte Técnica.

En lo referente a la parte técnica hay que diferenciar:

  • Ejercicios básicos e individuales para desarrollar equilibrio y buena postura corporal (base para conseguir una mejor realización de las técnicas de Aikido). Enseñan el sentido de círculo y de eje desde la postura de pie.
  • Caídas para adelante y para atrás. En forma individual los alumnos aprenden a caer. En Aikido las caídas tienen una connotación muy distinta a lo que acostumbramos. En japonés se llama UKEMI y literalmente significa «recibir la técnica». Por lo tanto no es pasivo como «tirarse» sino más bien una actitud positiva de seguir adelante y de ataque permanente. Practicar ukemi en forma individual ayuda a perder el miedo a la caída y así poder acomodar el cuerpo para no lastimarse.
  • Técnicas de Aikido. Primero el maestro explica y muestra con uno de los alumnos la técnica a desarrollar, y luego todos la practican en parejas.

Estiramientos.

Saludo final o ceremonia de finalización.

Paso de grado

Como en el grupo de infantil y a diferencia con aikido adultos que no llevan cinturones de colores Kyus, a ellos si que se sigue reconociendo su trabajo con cintos de colores, siendo esta una forma visible de reconocimiento al esfuerzo y trabajo realizado durante el año. Para pasar de grado o color de cinturón, es necesario superar una prueba que consiste en la realización de una serie de técnicas estipuladas en un programa para cada nivel. Cada grado exige unas series de técnicas que se van complicando con cada Kyu. 

Comienzan la práctica desde el grado más básico (cinto blanco) para ir subiendo grados a medida que pasa un mínimo tiempo y tienen los conocimientos básicos para afrontar el siguiente paso de nivel .

A diferencia con el grupo de infantil y dependiendo de la edad de ingreso en este grupo, los kyus que tienen que pasar hasta llegar a cinto negro son seis, pasando por amarillo, naranja, verde, azul y marrón.